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El cine ha sido estudiado por arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura y el urbanismo para ofrecer una perspectiva más sutil y receptiva de nuestra disciplina, informa el arquitecto y profesor finlandés Juhani Pallasmaa. Desde sus particularidades técnicas y estéticas, el cine puede ir más allá de la simple representación y ser un medio poderoso para transmitir ideas y conceptos relacionados con la arquitectura y el espacio urbano.
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La libertad y fluidez espacio-temporales que proporciona el montaje cinematográfico se aproxima a los espacios representados en las películas de la inmaterialidad de la imaginación, incluso cuando se filman en lugares reales. De este modo, la arquitectura y las ciudades se convierten en una red fragmentada de espacios en la mente del espectador, que conecta los recuerdos con otras imágenes vividas.
Este tipo de fluidez y la falta de definiciones precisas características de las imágenes cinematográficas pueden encontrar similitudes en las ideas posmodernas que se han multiplicado en la arquitectura y el urbanismo desde la segunda mitad del siglo XX, cuando la profusión de diferentes puntos de vista formaba una imagen más amplia del panorama teórico y práctico del campo de la arquitectura. En este sentido, las películas pueden ser una buena contribución para entender la fragmentación del pensamiento que caracterizó el posmodernismo en la arquitectura.
A continuación, conoce cuatro películas que abordan diversos aspectos de la arquitectura y el urbanismo durante el movimiento posmoderno:
The Celebration of Control - The Truman Show: The Show of Life (Peter Weir, 1998)
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Truman es el personaje principal en el reality show más grande jamás producido, pero no lo sabe. Desde que nació, miles de cámaras acompañan su vida y todos a su alrededor forman parte de una gran producción televisiva. La escena de tal ficción no es menos ficticia: una ciudad absolutamente organizada, con viviendas unifamiliares aisladas en sus lotes, jardines perfectamente recortados y buenos ciudadanos. Diseñado para moldearse en el nuevo urbanismo norteamericano, el escenario del programa es el reflejo preciso de la superficialidad de los personajes y la atracción televisiva que Truman protagoniza sin saberlo.
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Distopías tecnológicas - Blade Runner: The Android Hunter (Ridley Scott, 1982)
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Las visiones distópicas del futuro de las ciudades también conforman las intersecciones del espectro entre la arquitectura y el cine. Un ejemplo de esto es la película Blade Runner, que presenta una ciudad ficticia (San Angeles), el fruto de una nueva sociedad cibernética, que se superpone a varios estilos arquitectónicos, el resultado de años de uso híbrido de espacios y estructuras, a menudo no compatible y que eventualmente generará espacialidad residual. Sus entornos son manifestaciones distópicas del posmodernismo garantizadas por la supremacía capitalista de la era postindustrial.
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Suburbanización de la vida - Pulp Fiction: Tiempo de violencia (Quentin Tarantino, 1994)
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Quentin Tarantino describe la periferia de una ciudad genérica como el trasfondo de una serie de historias banales: personas desempleadas, asesinas, camareras y hoteles al borde de la carretera conforman una trama que encaja en algo que podría llamarse realismo sucio y puede tener lugar en cualquier parte del mundo. El fenómeno de la propagación de las ciudades americanas se puede percibir en varios lugares de la película, y la baja densidad urbana puede servir como metáfora del sentido de lugar, paralelo a la psique de los personajes.
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La supresión del lugar: Wings of Desire (Wim Wenders, 1987)
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Wings of Desire tiene lugar en Berlín, justo antes de la tala del muro. Fragmentada, la ciudad se presenta como una superposición de parches desconectados y sin memoria, una condición reflejada por sus habitantes. La arquitectura y la ciudad, o el vacío dejado por ellos, golpean la psique de los personajes, provocando recuerdos privados y particulares de lugares que ahora existen solo como presencia de una ausencia, o como una proyección íntima de sus propias mentes y emociones.
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