Arquitectura de Transición / Un refugio para Piura, Perú

Lluvias, huaycos, desbordes, inundaciones, erosiones (…). Donde la naturaleza peruana se manifiesta fuertemente y hasta se impone. -Quizás es un llamado de atención a nuestra forma de habitar el paisaje-. Días donde la arquitectura se vuelve necesariamente una respuesta y queda en evidencia la falta de construcciones ante estas emergencias.

Entre tantos puntos suspensivos, vacíos e interrogantes, los proyectos que atacan el problema directamente y sin rodeos, con respeto y valentía, merecen nuestra atención y difusión. Al norte del país, Piura es uno de los lugares más afectados por las fuertes precipitaciones, lo cual ha dejado a muchos pobladores sin vivienda. En medio de esto, emerge este proyecto de las aulas a la acción.

© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso

Arquitectura de Transición / Un refugio para Piura, Perú - Más Imágenes+ 48

Descripción del equipo de estudiantes de arquitectura.

PROYECTO_experimental aplicado_REFUGIO PIURA

Nueve alumnos de la primera promoción de Arquitectura de la Universidad de Piura (UDEP), diseñaron y construyeron un prototipo de refugio temporal. Es de bajo costo, resistente, de fácil montaje, seguro y utiliza materiales propios de la región.

Fue construido hace 15 días, justo cuando iniciaron las lluvias en la región norte del país. Los estudiantes, alumnos del VI ciclo del programa académico de Arquitectura, pusieron manos a la obra y, con ayuda y guía del arquitecto Pastor, en solo 12 horas terminaron su proyecto. El refugio, de 3×3 m, está instalado en el desierto dentro del campus. La parte investigativa y el diseño del prototipo se hizo durante el periodo académico 2016-II, en el curso Edificación II, que dicta el arquitecto.

© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso

Problemática

A lo largo de nuestra historia como ciudad, Piura (costa norte del Perú), hemos detectado una constante sin resolver en el campo de la infraestructura debido a la autoconstrucción no planificada. En las situaciones de post-desastres, que tienen que ver con sismos o fenómeno del niño, la falta de refugios para la habitabilidad por la pérdida total de la vivienda genera un descontrol en la población. Por tal motivo, temporalmente las unidades de familia quedan desamparadas. Para dar solución a esta problemática en lo que respecta a infraestructura; podemos identificar: la arquitectura de emergencia o carpas de lona sintética, la arquitectura de transición que es la que nosotros proponemos y la arquitectura permanente que es la vivienda restaurada o construida definitivamente luego del desastre.

© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso

Propuesta

Nuestra propuesta, como curso EDIFICACION II del programa de arquitectura de la Universidad de Piura, se fundamenta en el desarrollo de un prototipo de Vivienda refugio a escala real para situaciones de post-desastres, con un manual de procesos para su montaje, para una unidad de familia de 4 integrantes. Este proyecto se ha diseñado teniendo en consideración las limitaciones con las que cuentan los pobladores y familias del desierto de Piura, tomando en cuenta su estrato socio-económico e impacto social de la imagen del proyecto; para esto se hizo un diagnóstico de los materiales tanto de procedencia artesanal como industrializados que responden al bajo costo para el desarrollo del proyecto.

© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso
© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso
© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso

Ubicación del proyecto

Se ubica en cualquier lugar de la periferia en el desierto de Piura, costa norte del Perú. El refugio que corresponde a la arquitectura temporal o de transición, es un proyecto estudiado y desarrollado en todos los niveles para su construcción a lo largo del semestre académico, este cuenta con un área de 9 m2 y se fabricó únicamente con materiales que están al alcance del poblador de la periferia de la ciudad en la zona del desierto de Piura.

© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso
© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso

Materiales a utilizar

  • Bambú o Guadua, utilizado como pie derecho o estructuras en general en viviendas del desierto.
  • Estera de caricillo, comúnmente utilizada para cerramientos en viviendas del desierto.
  • Perfiles metálicos, al alcance del poblador, los cuales hemos diseñado para su prefabricación con mano de obra no especializada.
  • Perfiles de drywall, los cuales se encuentran a disposición del poblador y son de muy bajo costo.
  • Pernos industriales y soldaduras, para uniones.
  • Plásticos y cartón, para cerramientos e uniones.
  • Llantas recicladas, para las cuatro cimentaciones del proyecto refugio.

© Carlos Pastor santa Maria / Soledad Maldonado Ayuso

Ubicación: Piura, Costa norte del Perú
Profesor: Arq. Carlos A. Pastor Santa María
Alumnos-Colaboradores: Ana Lucía Cárdenas Figueroa, Bruno Castro Rodríguez, Luciana Garrido Lecca Cárdenas, Marinés Herrera Otero, María Teresa Novoa, Ana Paula Quiroga Cornejo, Miguel Ramos Rabanal, Fiorella Salazar Rodríguez y Vania Zapata Vinces
Centro de Estudios: Universidad de Piura
Programa: Arquitectura y Territorio
Curso: Edificación II
Año: 2016-II / 6to ciclo
Fecha de realización del primer prototipo: Febrero 2017
Capacidad estimada: 4 personas
Tiempo de armado: 1 día

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Arquitectura de Transición / Un refugio para Piura, Perú" 17 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805137/arquitectura-de-transicion-un-refugio-para-piura-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.