Casa barco / Architectonica Procreate

Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía exteriorCasa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interior, Fijación VigasCasa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interiorCasa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interior, SillasCasa barco / Architectonica Procreate - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Noaidwin Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Architectonica, Hindware, Jaquar, Mitsubishi Electric, Norisys, Philips, Sun Company, Ultratech, cera
  • Arquitecto A Cargo: Poonam Jolly
  • Diseño De Detalle: Sanjay Rabari
  • Diseño Arquitectónico: Varsha Sujit
  • Diseño Gráfico: Jay Suthsan
  • Pasantes: Omesh Shankalpara, Kiran Tvvs
  • Gerente: Rohit Shah
  • Consultor De Sostenibilidad: Falguni Desai
  • Ingeniero Civil: Hitesh Rathi
  • Carpintero: Davendra Boravat
  • Fontanero: Mansukh Agera
  • Electricista: Bimal Rajoria
  • Arquitectos: Architectonica Procreate
  • Ciudad: Ahmedabad
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía exterior
© Noaidwin Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa barco nace de la voluntad de aportar soluciones sostenibles a las actividades cotidianas de todos. Situado en una zona verde y serena en las afueras de la ciudad, era imperativo que el diseño reaccionara a su entorno. El primer movimiento, por lo tanto, fue no perturbar la pendiente natural del sitio. Un sótano creado en el nivel -1200 anuló la necesidad de hacer cualquier tipo de relleno. Se planeó que el sótano fuera más pequeño que los pisos superiores para tener más espacio para el jardín. Se tomó la decisión consciente de dejar el terreno como está, sin pavimentar, excepto por los caminos que tienen un movimiento continuo.

Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Noaidwin Studio

Se seleccionó el hormigón como material para soportar la losa en voladizo y surgió un sistema de muro de corte. Cada material utilizado en Casa barco se selecciona solo porque es sostenible, económico y el potencial de cada material se explota hasta su punto máximo. Se utilizó una combinación de madera reciclada con hormigón visto y un sistema estructural de acero. Las baldosas se sustituyeron por suelos de azulejos y hormigón pigmentado, y se evitaron otros materiales de acabado, como el laminado, para ayudar a reducir la huella de carbono. Todos los acabados están hechos a mano para animar a los empleados tanto en los trabajos que requieren mano de obra cualificada como en los que no.

Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interior
© Noaidwin Studio
Casa barco / Architectonica Procreate - Imagen 18 de 28
Planta - Sótano
Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interior, Sillas
© Noaidwin Studio

El suelo cerca de la piscina y la rampa de acceso es de hormigón cortado y colado de 75 mm. Las vigas se utilizan como estructura de los tabiques y como asientos en la zona de la piscina. Los listones de madera que se reutilizaron cuatro veces en el encofrado se cortaron en trozos de 10 mm de grosor y se utilizaron como pantallas en las mamparas de los baños y otras zonas. Las piezas buenas que podían recuperarse en su totalidad se utilizaron para el suelo del dormitorio.

Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía interior
© Noaidwin Studio
Casa barco / Architectonica Procreate - Imagen 21 de 28
Sección AA

Otra estrategia de optimización se logró al dividir las funciones en dos zonas -vivienda y servicios-, creando un espacio intermedio. El patio se comunica horizontal y verticalmente: física, visual y sensorialmente. Se convierte en un lugar de circulación dentro del volumen y también donde se observa una total transparencia. Con pantallas de acero soldadas a ambos lados, el patio está abierto a los elementos y enfría el aire que lo atraviesa. Este vacío es el corazón de la casa, donde se expulsa la vieja energía y se bombea constantemente la nueva. La mayoría de las habitaciones tienen aberturas en tres lados para permitir una mejor ventilación. Para evitar losas adicionales rebajadas en el bloque de servicio, todo el suelo está hecho de tubos de acero.

Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía exterior, Escaleras
© Noaidwin Studio
Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía exterior
© Noaidwin Studio

Los muros no estructurales se realizan con tabiques o planos acristalados para garantizar la máxima luz natural en la casa, reduciendo los costes energéticos. Por otro lado, se han colocado largas rendijas horizontales en la pared oeste para minimizar el deslumbramiento y la luz solar durante todo el día. La energía térmica se optimiza aún más mediante el uso de jardines en el tejado con tierra, agua y plantas.

Casa barco / Architectonica Procreate - Imagen 25 de 28
Diagrama axonométrico

La piscina natural, construida mediante el sistema de acuaponía, es un espacio para nadar en plena naturaleza. Su delicado ecosistema está formado por plantas acuáticas, peces, ranas, tortugas y aves migratorias. La arquitectura es un testigo silencioso del desarrollo de esta vida.

Casa barco / Architectonica Procreate - Fotografía exterior, Ladrillo
© Noaidwin Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa barco / Architectonica Procreate" [Boathouse / Architectonica Procreate] 21 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975284/casa-barco-architectonica-procreate> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.