Dos obras colombianas de realidad aumentada habitan el espacio público de Los Angeles

Las artistas colombianas Carolina Caycedo y Gala Porras-Kim tocan suelo en Estados Unidos con dos intervenciones artísticas por medio de realidad aumentada. Los proyectos buscan transmitir problemáticas sociales, económicas y medio ambientales a través de sus obras en realidad aumentada.

Se trata del proyecto “Defining line” (Defieniendo la línea), el cual combina las ventajas y el alcance de la tecnología al proponer una aplicación móvil que de forma gratuita logra democratizarse y acercar virtualmente a las personas a las obras de arte.

Con la aplicación 4th Wall es posible visualizar estas obras, entre otras publicadas, cambiando la dinámica hacia los espectadores de intervenciones artísticas. A través del uso de la realidad aumentada, se descarta la condición de percibir las obras como tangibles sin desmeritar su impacto sociocultural.

Curative mouth

La obra de la artista Carolina Caycedo se encuentra sobre el río Los Ángeles. Con la forma de una atarraya como un elemento ancestral que era usado para las labores de pesca, la intervención de arte tiene como objetivo exponer problemáticas de índole social y medio ambiental de acuerdo a las dificultades de las comunidades para acceder a los recursos hídricos y el impacto de la privatización de las fuentes de agua.

Supplement to Ballona Discovery Park Informative Signs

La propuesta de la colombiana Gala Porras-Kim son unos avisos que enmarcan el relato de una historia no oficial sobre un hallazgo arqueológico durante la construcción del Ballona Park en California. Gim manifiesta a través de su obra, la ausencia de reconocimiento respecto a los restos encontrados pertenecientes a la tribu Gabrielino Tongva, sin embargo, por medio de la aplicación éstos pueden ser consultados.

Las obras fueron curadas por Nancy Baker Cahill (fundadora de 4th wall) y Debra Scacco, curadora, artista y directora de AIR, una residencia artística la cual cuenta con un programa que impulsa iniciativas relacionadas con problemáticas medioambientales.

Vía Arcadia.

Sobre este autor/a
Cita: Stefania Alvarez. "Dos obras colombianas de realidad aumentada habitan el espacio público de Los Angeles" 14 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907430/dos-obras-colombianas-de-realidad-aumentada-habitan-el-espacio-publico-de-los-angeles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.