Paulo Mendes da Rocha, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2017

El brasileño Paulo Mendes da Rocha ha sido premiado con la Royal Gold Medal 2017 del Royal Institute of British Architects (RIBA). El arquitecto de 87 años ha sido reconocido por su especial aporte a la corriente del brutalismo en su país natal, particularmente en la ciudad de São Paulo. Este nuevo hito en su carrera confirma un año particularmente exitoso para Mendes da Rocha, quien ganó el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia de este año, y fue anunciado ganador del Praemium Imperiale Laureate a mediados de septiembre. En su trayectoria, Mendes da Rocha también ha sido reconocido con el Premio Pritzker en 2006 y del Premio Mies van der Rohe por su Pinacoteca de São Paulo en 2000.

Mendes da Rocha se convierte en el segundo brasileño en ganador la medalla dorada del RIBA, luego de Oscar NIemeyer en 1998. El reconocimiento lo deja en la misma tarima que a Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983) y Frank Lloyd Wright (1941).

Patriarch Plaza / Paulo Mendes da Rocha. Image © Nelson Kon

Nacido en Vitória (Brasil) en 1928, Mendes da Rocha acaparó la atención de la disciplina por primera vez en 1957 por el diseño del Club Atlético Paulistano en São Paulo. Desde ese momento, ha construido proyectos como la remodelación de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (1993) y el Centro Cultural de la FIESP (1997). Fuera de la ciudad paulista, se destacan proyectos como la Capilla Nuestra Señora de la Concepción (2006) y la Cais das Artes en Vitória (2008). Fuera de Brasil, sus proyectos más notables son el pabellón brasileño para la Expo '80 en Osaka, Japón, y su Museu dos Coches en Lisboa (Portugual), finalizado en 2015.

Capela de S.Pedro / Paulo Mendes da Rocha. Image © Cristiano Mascaro
Pinacoteca Estado / Paulo Mendes da Rocha. Image © Nelson Kon

"La trayectoria de Paulo Mendes da Rocha es altamente inusual en comparación con la mayoría de los más célebres arquitecto del mundo", dice Jane Duncan, Presidente de RIBA. "Es un arquitecto con una increíble reputación internacional, aunque casi todas sus piezas maestras fueron construidas en su país natal. Revolucionario y transformador, el trabajo de Mendes da Rocha simboliza la arquitectura de los años 50 en Brasil: cruda, sólida y hermosamente [construida] en un concreto brutal".

Museu dos Coches / Paulo Mendes da Rocha. Image © Arménio Teixeira

En respuesta al premio, Mendes da Rocha dijo: "Después de tantos años de trabajo, es una gran alegría recibir este reconocimiento desde la RIBA por la contribución a toda una vida de trabajo y experimentos que han entregado al progreso de la arquitectura y la sociedad. Me gustaría enviar mis más cálidos deseos a todos aquellos que comparten mi pasión, en particular a los arquitectos británicos, y compartir este momento con todos los arquitectos e ingenieros que han colaborado en mis proyectos".

El Jurado del RIBA Gold Medal está integrado por Jane Duncan, presidenta de RIBA, junto a Peter Cook, Neil Gillespie, Victoria Thornton y Sheila O'Donnell. Mendes da Rocha fue nominado por Gillespie y secundado por John McAslan.

Pinacoteca Estado / Paulo Mendes da Rocha. Image © Nelson Kon
MuBE / Paulo Mendes da Rocha. Image © Nelson Kon
MuBE / Paulo Mendes da Rocha. Image © Nelson Kon
Ginasio Paulistano Athletic Club / Paulo Mendes da Rocha. Image © PMDR Archive

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Paulo Mendes da Rocha, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2017" 29 sep 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796346/paulo-mendes-da-rocha-escogido-ganador-del-riba-royal-gold-medal-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.