Cabañón DLPM / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González

Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Ventanas, BosqueCabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Imagen 3 de 29Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Madera, Ventanas, Dormitorio, Fijación VigasCabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Mesas, Madera, Ventanas, Fijación VigasCabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Más Imágenes+ 24

  • Architect In Charge: Juan Carlos Bamba, Ignacio de Teresa, Alejandro González
  • Colaboradores: Richard Guaranda, Rafael López
  • Presupuesto: (total) 40.000 $, (unitario) 97,5 $/m2
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Ventanas, Bosque
© JAG Studio

Delimitar

La casa, en el inicio del encargo, es únicamente un lugar en el que poder pernoctar y observar el jardín; no es ni siquiera una casa de fin de semana, por lo que puede permitirse cuestionar y explorar nuevas relaciones con la pendiente del terreno. La ubicación del proyecto empieza con la elección por parte del cliente de dos árboles, entre los que situar un observatorio desde el que controlar el crecimiento del jardín.

Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Imagen 27 de 29
Plantas

Mirar

El ascenso hasta el punto de observación se produce a partir de un primer dibujo del cliente en el que se situa a sí mismo en la cubierta de la casa, e insinua una rampa quebrada en tramos de diferente pendiente que se distancia poco a poco del terreno, hasta llegar a la altura idónea donde poder ver todo el jardín: un observatorio desde el que mirar, sin ser mirado. Mirar lo lejano, el mar y la montaña, conquistar el territorio; mirar lo cercano, tocar las ramas de los árboles, explorar la naturaleza.

Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Imagen 29 de 29
Croquis
Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Madera, Ventanas, Dormitorio, Fijación Vigas
© JAG Studio

Habitar

El plano horizontal plano es un artificio del ser humano que ha cobrado importancia en el territorio de lo doméstio hasta llegar a ser incuestionable. Sin embargo, no existe ninguna horizontal natural que podamos habitar en el planeta. La casa plantea explorar la rampa como espacio habitable, que da acceso a las superficies horizontales que soportan el programa convencional de la casa (sala, comedor, cocina, baño, cama y oficina); el resto de la rampa se convierte en un espacio indefinido, correspondiente en la escala urbana al espacio público de la calle. El programa se alinea por ello a lo largo de tres planos inclinados que prolongan la pendiente del terreno, generando varias cubiertas superpuestas. En el punto de quiebre entre planos, la rampa se agujerea para poder ser habitada.

Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio
Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Imagen 28 de 29
Planta / Corte

Recorrer

El recorrido de la casa es continuo, desprovisto de barreras y repleto de atajos; sin límites, sólo planos inclinados y desplazados, que mantienen la continuidad física y visual. El espacio se comprime y se dilata, se abre y se cierra, aparece y desaparece. El suelo, como campo de juego durante la infancia, se transforma a partir de cierta edad en un terreno distante y sucio debido a su horizontalidad. La casa en rampa pretende recuperar el suelo como territorio habitable. La pendiente permite conectar visualmente con el entorno, aproxima el suelo al adulto, y lo invita a sentarse en él, a quitarse los zapatos y tomar medida a la gravedad. La inclinación de cada tramo cambia ligeramente para adaptarse al programa que contiene.

Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Construir

Una estructura de caña guadua envuelve el núcleo central de ladrillo a modo de andamiaje. El desarrollo en rampa de la estructura permite a su vez la triangulación de la misma, simplificandola y reduciendo el costo de construcción del proyecto a menos de 100 $/m2. La flexibilidad y ligereza de la caña, el velo del policarbonato, los reflejos del vidrio, la contención del hormigón, el tacto del ladrillo, la seguridad de la malla, y la permanencia de la piedra, colaboran en la construcción de un volumen cuya calidad está medida principalmente en cantidad de espacio generado.

Cabañón DLPM  / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González - Ventanas, Bosque, Fijación Vigas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Manabí Province, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cabañón DLPM / Juan Carlos Bamba + Ignacio de Teresa + Alejandro González" 29 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796322/cabanon-dlpm-juan-carlos-bamba-ignacio-de-teresa-alejandro-gonzalez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.