Colegio Mariturri / A54 arquitectos

Colegio Mariturri  / A54 arquitectos  - Más Imágenes+ 22

Vitoria-Gasteiz, España
  • Arquitectos: A54 arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6193
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, AMSTRONG, DINESCON, HESS TIMBER, MADERGIA, TECHNAK, Viguetas de Navarra
  • Arquitecto A Cargo: Marina Durán, Fernando Ortega, Eugenio de la Torre
  • Equipo: Borja García, Gorka Goikoetxea
  • Cliente: Departamento de Educación. Gobierno Vasco
  • Arquitecto Técnico: Eneko Oar
  • Estructura: Jon Bilbao (Minteguia&Bilbao)
  • Instalaciones: Unai Martinez De Lahidalga (AIALME Ingenieros)
  • Iluminación: Koldo Villasuso (SUSAETA Iluminación)
  • Contratista: Construcciones MOYUA
  • área Parcela: 14.975 m2
  • Ciudad: Vitoria-Gasteiz
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© imagina2

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una infraestructura que da respuesta a las crecientes necesidades educativas de la ciudad de vitoria, en un sector donde se ha concentrado la mayor expansión de vivienda colectiva de los últimos años, y donde mayor población infantil reside.

© imagina2

La parcela está rodeada de torres de gran altura, en una zona ajardinada cruzada por el arroyo Zarauna. El edificio se configura como una edificación de baja altura que oxigena el entorno y funciona como un patio interior. 

© imagina2

Después de analizar el programa y su funcionalidad, la topografía, la orientación, el entorno, y la vialidad de la parcela, se propuso un edificio en L, abierto hacia las orientaciones más soleadas y protegido de los vientos dominantes, de forma que el patio de juegos quedase en la posición más favorable y protegida.

Planta 0

El edifico alberga los ciclos de educación primaria (6-12 años) y educación infantil (2-5 años), cuyas aulas se alojan en cada uno de los dos brazos de la L, con una capacidad para 693 alumnos.

© imagina2

Ambos cuerpos se configuran como dos prismas maclados, definiendo en su encuentro las áreas comunes, usos complementarios y el acceso principal del centro.

© imagina2

Las cubiertas responden al entorno inclinándose hacia el patio de juegos, de forma que muestran su fachada más urbana hacia el exterior y la escala más humana hacia el interior.

© imagina2

Desde el punto de vista de la funcionalidad se ha buscado la correcta ubicación de cada uno de los usos, de forma que las relaciones entre ellos sean claras y eficaces, reduciéndose los espacios destinados a circulaciones; pero respetando y diferenciando los requisitos y flujos específicos de cada usuario.

Se ha realizado una construcción modular, estandarizada, de geometrías regulares, evitando desarrollos de fachada mayores de los necesarios, para favorecer el efecto forma del edifico y minimizar su perímetro. El edifico se ha concebido a partir de los principios antes enumerados, pero teniendo siempre presente la volumetría, composición y proporcionalidad de sus fachadas y espacios interiores, condicionando la elección de los sistemas constructivos y materiales.

© imagina2

En el exterior se construyen 3 pistas deportivas (una de ellas cubierta) que se adaptan a la topografía del terreno definiendo tres plataformas; la primera a cota de planta baja y las dos contiguas con un desfase de altura de 1 m. Se ubican cercanas al gimnasio con acceso directo cubierto mediante una serie de rampas exteriores que las enlazan.

© imagina2

Para el diseño del edificio se tuvieron en cuenta estrategias de construcción bioclimática, desde la orientación y protección de la aulas de la incidencia de los rayos solares, hasta el diseño de las instalaciones y condiciones de ventilación, la elección de los sistemas constructivos, las prestaciones térmicas de éstos, las distancias de suministro de los materiales etc. La estandarización y modulación, se ha traducido en una reducción de los plazos y costes de la obra. Con la misma intención, se han buscado sistemas constructivos que precisen el mínimo mantenimiento.

© imagina2

En el interior se ha cuidado el diseño para garantizar la adaptabilidad y accesibilidad de los usuarios, y se han estudiado las composiciones cromáticas y señalética de forma que se favorezca la funcionalidad y claridad de las circulaciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Mariturri / A54 arquitectos " [Mariturri School / A54 arquitectos ] 28 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794051/colegio-mariturri-a54-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.