Casa Lo Contador / GNP Arquitectos

Casa Lo Contador / GNP Arquitectos - Más Imágenes+ 38

Providencia, Chile
  • Arquitectos: GNP Arquitectos; GNP Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Materialidad: Metal, estructura de la cubierta placa de losa, aislamiento EIFS exterior en paredes y el techo proyecta poliuretano. Piel exterior de pino seco la madera fue tratada y pintada con esmalte.
  • Constructora: DA construcciones
  • Calculista: BWV Ingenieros
  • Software: Autocad 2d - 3d, Photoshop, 3D studio
  • Arquitecto A Cargo: Gabriel Navarrete Parra
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. FUNDAMENTACION

El proyecto de remodelación, surge con la intención de generar un área de jardín principal y dominante (inexistente  debido al emplazamiento original de la casa) y al mismo tiempo evidenciar y potenciar  la situación de enfrentamiento al cerro, originalmente ignorada.

© Sebastián Sepúlveda Vidal

COMPOSICIÓN Y DESARROLLO

Para esto se consideró la demolición  del 60% de la casa original, rescatando solo un volumen paralelepípedo con techo a dos aguas, el cual que se utilizó como el módulo de composición del proyecto.  Sobre este volumen original se dispuso una segunda piel externa de palillaje, con la intención de generar, por un lado, la lectura volumétrica deseada del elemento y por otro, una fachada ventilada (casa original mal aislada térmicamente)

Diagrama

El proyecto se compuso utilizando 3 volúmenes;  volumen original piso1 + volumen segundo piso girado respecto a la vista que domina + nuevo volumen primer piso, girado respecto a los anteriores para mantener la lectura independiente de los 3 elementos.

CRITERIOS DE DISEÑO

Se hizo especial énfasis en la coherencia entre el exterior y el interior, tanto de la lectura volumétrica  como de su espacialidad. Haciendo aparecer al interior volúmenes que atraviesan desde el exterior y respetando interiormente la configuración de techumbre del módulo original.

© Sebastián Sepúlveda Vidal

En este mismo sentido en el encuentro de los 3 volúmenes es evidenciado tanto por fuera como por dentro, mediante un espacio de doble altura conformado por las 3 geometrías, que se constituye en el articulador geométrico,  enfrentando el acceso y conteniendo la escalera de manera de ser también el articulador funcional de la casa. 

Planta

La piel exterior de palillaje permite no solo contar con una fachada ventilada si no también generar la lectura de un volumen completo que conforma tanto muro como techo, en una geometría simple y  reconocible pero con una textura visual que enriquece la experiencia del acercamiento mediante el descubrimiento de los detalles.

© Sebastián Sepúlveda Vidal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lo Contador / GNP Arquitectos" [Lo Contador House / GNP Arquitectos] 13 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785406/lo-contador-house-gnp-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.