Plasticidad y dinamismo en el hormigón: visita al Centro de Innovación Argos

Con motivo de su reciente inauguración, visitamos en Medellín (Colombia) el nuevo Centro Argos de Innovación del Cemento y el Concreto en el Campus de la Universidad EAFIT. Este centro es un proyecto desarrollado gracias a un convenio de cooperación entre ambas entidades, con la idea de crear un lugar para la investigación aplicada y la innovación abierta, que pudiera contribuir al desarrollo tecnológico de la industria del cemento, el concreto y la construcción.

Tras adjudicarse el concurso privado de diseño en 2013, el proyecto de Lorenzo Castro y su equipo (Castro Arquitectos) logra exhibir las diversas posibilidades del concreto en dos expresivas fachadas, como material de altas cualidades estéticas, valiéndose esta vez de la más avanzada tecnología y los más impecables acabados.

Conoce el proyecto después del salto.

Plasticidad y dinamismo en el hormigón: visita al Centro de Innovación Argos - Más Imágenes+ 16

© Manuela Bonilla

Tomando como punto de partida el nombre de la compañía cementera, para el diseño Castro se remite a la mitología griega y concibe el edificio como un arca que protege un tesoro -los laboratorios- y aloja a unos navegantes -los investigadores- estableciendo así, una clara referencia a la historia de Jasón y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro.

Aparece también la figura de Argos Panopte, el gigante de cien ojos quien fue decapitado y cuyos ojos se colocaron en la cola de un pavo real a manera como un homenaje eterno. Estos ojos se materializan en los conos de base triangular y circular que, con una geometría que recuerda al artista Alexander Calder, conforman la fachada oeste del edificio produciendo sombras que cambian a lo largo del día y el año.

“Son tres modelos de conos que se cortan en cinco pedazos, entonces vienen a ser como veinte conos distintos al final, y estos conos se van moviendo, inspirados en los visores de un microscopio. Al final son muchos ojos, como la cola del pavo real”, explicó Castro en una reciente entrevista.

© Teodoro Posada

La fachada este da hacia el interior del campus e incluye una serie de elementos prefabricados en forma de aletas que se sobreponen jugando con el movimiento y produciendo un efecto dinámico en la percepción del peatón, a través de una secuencia de tonos rojos. Castro se inspira en el trabajo de artistas como el venezolano Carlos Cruz Diez que trabaja con el op art (arte óptico) y el argentino Luis Tomasello, gran científico del color y la cinética. En ese sentido, Castro ahonda sobre este punto en la misma entrevista:

© Teodoro Posada

"Yo quería que las fachadas tuvieran este carácter artístico porque Juan Luis Mejía, en su interés por el arte, ha venido incorporando una serie de obras en el campus de Hugo Zapata, de Ronny Vayda. Entonces queríamos integrar arquitectura y arte".

© Teodoro Posada

Las dos fachadas paralelas absorben el calor y regulan la temperatura interior del edificio, mientras establecen relaciones con la ciudad y el campus. Como balcones hacia la ciudad, las fachadas norte y sur permanecen abiertas y con una circulación perimetral entre las fachadas y los laboratorios es posible recorrer el edificio desde el primer hasta el último nivel de manera libre.

© Teodoro Posada

Respecto al programa de la obra, la Universidad EAFIT y Argos esperan que se convierta en un punto clave de encuentro entre los retos de la industria, las necesidades de los clientes y el conocimiento de la academia. En ese sentido, el primer nivel del edificio cuenta con un atrio abierto a la comunidad estudiantil, además de un auditorio con capacidad de acoger alrededor de 60 personas. El auditorio es el punto de referencia e ingreso a la denominada “escalera-balcón“ en un recorrido ascendente por pasillos, vitrinas y jardines interiores que culmina en el último piso -abierto a toda la universidad-, ofreciendo un espacio de ocio a los visitantes, además de una visual privilegiada del valle de Aburrá y la ciudad de Medellín.

© Teodoro Posada

La validez del proyecto radica en el interés de la empresa privada por interactuar con la academia y en simultáneo el interés de la academia por interactuar con la ciudad. Su impecable construcción, el aprovechamiento del clima de la ciudad en su diseño y sus conexiones directas con el paisaje hacen de este edificio un objeto interesante de apreciación y estudio.

© Teodoro Posada

La extensión del espacio público al interior permite que el edificio a pesar de ser una estructura vertical conserve y amplifique las lógicas del espacio público. Ésta es una condición que comparten sólo algunos de los edificios erigidos en el eje del río Medellín en los últimos años de crecimiento de la ciudad.

© Teodoro Posada
© Teodoro Posada

Arquitectos: Castro Arquitectos
Ubicación: Medellín, Colombia
Área: 4.807 m2
Año de proyecto: 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Manuela Bonilla. "Plasticidad y dinamismo en el hormigón: visita al Centro de Innovación Argos" 28 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776083/plasticidad-y-dinamismo-en-hormigon-visita-al-centro-de-innovacion-argos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.