'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo

La propuesta Sistema de parches integrados del equipo liderado por Francisco Walker Martínez se adjudicó el primer lugar del Concurso Cerros Isla para el Corredor Verde de San Bernardo, cuya premiación se realizó este 07 de octubre en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo (Santiago, Chile).

Con el patrocinio del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo y el Colegio de Arquitectos de Chile, este concurso buscó poner en valor el potencial de los recursos geográficos de la comuna de San Bernardo en el sistema de cinco cerros isla de Santiago (Chena, Hasbún, Adasme, Negro y Los Morros) y su red hidrográfica, a través de la configuración de un corredor verde de alto valor ecológico y paisajístico a escala metropolitana, y de alto valor social y urbano para el área sur de la capital chilena.

Cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este concurso contó con la dirección de la  arquitecta y Doctor en Ciencias Aplicadas, Rosanna Forray, y coordinado por las arquitectas Dominique Mashini y Pía Bettancourt (Pontificia Universidad Católica). La presidencia del jurado quedó a cargo del Director de la Escuela de Arquitectura PUC, Emilio de la Cerda, elegido de forma unánime.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 2 de 12'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 3 de 12'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 4 de 12'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 5 de 12'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Más Imágenes+ 7

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 2 de 12
Zócalo. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

Memoria oficial: en el contexto actual de expansión urbana sobre zonas rurales, la transformación de los espacios productivos hacia áreas urbanizadas ha fragmentado el reconocimiento de una identidad territorial del paisaje productivo del valle central, históricamente retratada en la obra de artistas nacionales.

Junto al proceso de desarrollo de la ciudad los límites urbanos han cambiado, entendiéndose los espacios rurales aledaños a la zona urbana como sitios a la deriva y sus bordes como un límite rígido y divisor de una unidad de paisaje.

No obstante, dicho proceso de desintegración espacial ha contribuido a difuminar los límites territoriales y el sentido de lugar, abriendo una oportunidad para reformular el diálogo entre campo y ciudad.  Asumir la condición de encuentro entre lo urbano y rural en el paisaje puede potenciar nuevos sentidos de lugar por medio de la formulación del límite como un espacio dinámico de interacción entre ciudad y ruralidad que permitan conocer, utilizar y significar al paisaje en su conjunto.

Antes de proponer el rescate exclusivo de identidades locales vinculadas históricamente al territorio, asumir el carácter dinámico de dichas identidades en los procesos de transformación urbano-rural, permite sugerir que los espacios de encuentro en el paisaje pueden ser fuentes fundamentales en la configuración de nuevos sentidos de lugar e identificación socio-ecológica.

I) VISIÓN

A) EL ROL DE SAN BERNARDO EN EL PAISAJE URBANO-RURAL

Los cerros del valle de Santiago son “cerros isla” solo en la medida en que consolidan sus límites respecto a la ciudad y, en cuanto son reconocibles como unidades dentro del paisaje urbano, capaces de afirmar una unidad diferenciada del contexto en el que se insertan. Son varios los casos en que la falta de protección de sus límites han dado paso a su destrucción como piezas urbanas, los cerros Apoquindo, Dieciocho y San Luis son ejemplo de ello. Sin ir más lejos, los mismos cerros que conforman el CVSB presentan ya las primeras huellas de esta tensión entre cerro y ciudad, que, en caso de no abordarse de manera adecuada, podrían sufrir un destino similar a los mencionados anteriormente.

De acuerdo al PRMS100 Santiago presentará un importante crecimiento urbano, el cual impactaría directamente en la comuna de San Bernardo, comuna que puede ser entendida como un límite urbano-rural de la ciudad. Desde esta perspectiva San Bernardo se envolvería en un proceso de urbanización que disminuiría sus áreas productivas y aislaría sus elementos territoriales como lo son sus cerros y el río Maipo.

San Bernardo tiene la oportunidad de actuar como precedente en la construcción del nuevo límite entre campo y ciudad, en donde el sistema de cerros Chena-Hasbun-Adasme-Negro-Los Morros y el río Maipo se planteen como un área de transición a escala metropolitana y comunal entre ambos mundos y al mismo tiempo como corredor de elementos territoriales que reconstruyen y reformulan la experiencia del paisaje rural y productivo del valle central en coherencia con las condiciones dinámicas de la urbanización en forma pública y abierta para la educación y recreación de sus ciudadanos.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 11 de 12
Lámina #01. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

II) ESTRATEGIA

  1. SISTEMA DE PARCHES CERRO-CIUDAD

Con el propósito de instalar además de una visión, un modelo de gestión asociado al proceso de activación y conservación del Corredor Verde de San Bernardo se propone que este sea desarrollado como un sistema de parches sostenibles (Stepping stones), abierto a un etapamiento temporal y métodos paralelos de financiamiento y administración con el objetivo de acoger en el diseño los tiempos y actores de la gestión barrial, municipal y regional.

Estos parches buscan construir una relación simbiótica entre cada cerro y la ciudad, integrando servicios funcionales que median entre la comunidad inmediata y el área de conservación de los elementos territoriales, a través de la formulación de parques programáticos simultáneamente recreativos y productivos.

B.  CUATRO OPERACIONES VERTICALES 

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 12 de 12
Lámina #02. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

PRIMERA. CONSTRUIR BUFFERS PERMEABLES Y DINÁMICOS. ACTIVAR EL CERRO.

Membrana urbana que regula los flujos e intercambios entre el cerro  y la ciudad. Estas áreas funcionan como límites permeables que aceptan actividades de carácter recreativas, productivas y educativas de orden local y metropolitano que tienen como objetivo disminuir el impacto erosivo de la ciudad, aumentar las áreas recreativas y productivas y potenciar la movilidad de la fauna local.

Dentro de los elementos y programas que puede acoger esta membrana se encuentran centros de producción y formación en agricultura urbana, huertos comunitarios, clusters de biodiversidad, áreas de producción forestal,  y diversas zonas recreativas.

Estos buffers se conectan entre sí mediante corredores urbanos trazados sobre avenidas y calles existentes en las que se propone la renovación del perfil vial a través de ciclovías, canales, canaletas y arboledas mixtas de especies exóticas y nativas de bajo requerimiento hídrico.

SEGUNDA. HABILITAR UN ZÓCALO. RECORRER EL CERRO.

Con el objetivo de conquistar las relaciones visuales entre los cerros y la ciudad se propone un anillo de movilidad para peatones y ciclistas sobre los 20 metros de altura que permita posicionarse sobre las copas de los árboles y edificaciones del manto urbano. La construcción de este zócalo permite traspasar la escala inmediata de lo construido con el fin de alcanzar una experiencia de ciudad de orden territorial en la que, a través del recorrido en altura, comparece el paisaje del valle central. Este zócalo corresponde al límite entre el buffer y el cuerpo del cerro.

TERCERA. CONSERVAR ATRIBUTOS PAISAJÍSTICOS Y ECOLÓGICOS. PROTEGER EL CERRO.

Con el fin de conservar las especies de flora y fauna nativa del valle central, se plantea la restauración gradual, acompañada de infraestructura educativa que permita conocer y valorar los atributos ecológicos del paisaje en el cuerpo de los cerros. Esto se alcanza a partir de mínimas intervenciones de activación y protección, como la reforestación de quebradas, la delimitación de recorridos e implementación de señalética y mobiliario básico, formando con esto senderos interpretativos. Lo anterior, a partir del enriquecimiento con especies nativas de los ecosistemas de referencia de cada quebrada y orientación (ladera, pendiente, textura de suelo, etc).

CUARTA. CONQUISTAR CUMBRES. VER DESDE EL CERRO.

Reconocimiento de las cumbres como lugares con vocación de paisaje metropolitano a través de la habilitación de infraestructuras de observación. Esta operación busca hacer aparecer el sistema de cerros del valle a partir del reconocimiento visual de sus cumbres.

C. PROGRAMAS DETONANTES DE BORDE (BUFFER)

En función de la construcción de un borde que genere relaciones simbióticas entre elementos territoriales y ciudad  con el objetivo de reencontrar y reformular la experiencia asociada al paisaje productivo del valle central, se plantean los siguientes parches y vocaciones:

  • Parche Hasbún: Campus San Bernardo

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 3 de 12
Campus San Bernardo. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

En la búsqueda de la innovación, educación e investigación y producción de carácter local se propone la habilitación de un espacio de encuentro entre las distintas esferas de la cultura agrícola: las cooperativas locales, empresas, universidades, centros de formación técnica e instituciones estatales.

Se plantea un Campus de desarrollo e investigación que dote a diversas instituciones y agrupaciones de infraestructura adecuada ya sea educacional, empresarial, productiva y campos de experimentación.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 4 de 12
Parche Hasbún. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

  • Parche Adasme: Jardín Botánico de Santiago.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 5 de 12
Jardín botánico. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

Dado que la Región Metropolitana es un hotspot de biodiversidad mediterránea a nivel mundial, se formula la habilitación del primer Jardín Botánico de Santiago que preserve, investigue, exponga y contribuya a la formación de la población sobre las especies nativas y las características del paisaje mediterráneo.

Este programa exige la incorporación de áreas de producción de especies mediterráneas herbáceas, arbustivas y arbóreas, tales como: zonas de preparación de sustratos y reciclaje de materia orgánica, invernaderos, bancos de semillas, zonas de propagación vegetativa y viveros, entre otros.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 6 de 12
Parche Adasme. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

  • Parche Negro: Vivero Metropolitano de Santiago.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 7 de 12
Vivero metropolitano. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

La arborización de las nuevas zonas urbanas proyectadas por el PRMS100 y sus áreas verdes, implican la producción de al menos 550.000 nuevas especies arbóreas, esto significa una inversión aproximada de MM$16.500.

Hoy la gran mayoría de las especies utilizadas para arborizar la ciudad de Santiago son provenientes de pequeños viveros privados que no permiten abastecer proyectos urbanos de gran envergadura, lo que se traduce en un alto costo unitario de individuos que generalmente no tienen la calidad apropiada para proyectos de forestación.

A propósito de lo anterior se propone desarrollar un Vivero Metropolitano que responda a esta demanda con especies autóctonas y fitoremediadoras, que permitan a la par educar a los ciudadanos en la producción forestal sustentable y la protección de las áreas verdes de Santiago. La producción de especies fitoremediadoras permite generar individuos que permitan rehabilitar sitios urbanos contaminados y micro basurales.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 8 de 12
Parche Negro. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

  • Parche Los Morros: Humedal Río Maipo

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 9 de 12
Humedal Río Maipo. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla

El manejo del agua ha constituido uno de los principales avances tecnológicos en el paisaje productivo chileno, no obstante esto, muchas veces ocurre con un alto grado de afectación de la cuenca y la biodiversidad ripariana. Se plantea entonces la construcción de un tranque recreativo (humedal artificial) para la ciudad de Santiago que permita limpiar las aguas del cauce y a la vez albergar y preservar la flora y fauna de la cuenca.

Este tranque genera un humedal artificial que concentraría una alta diversidad de especies de fauna, lo cual serviría como un elemento detonante de la restauración ecológica del paisaje del valle central. “Es importante estar conscientes de que la diversidad ecológica es nuestro recurso más valioso y que los humedales constituyen el núcleo de la biodiversidad”.

'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo  - Imagen 10 de 12
Parche Los Morros. Image Cortesía de Santiago Cerros Isla
  • Ubicación

    San Bernardo, San Bernardo, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Francisco Walker Martínez
  • Equipo de diseño

    Alejandra Vásquez Díaz, Juan Ramón Samaniego L'Huiller, Francisco Javier Salas Hernández, Lucas Mateluna Espinosa, Santiago Rojas Alessandri, Martín Fonck Larraín, Inés Macarena Burdiles Araneda, Francisco Chateau Gannon
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Santiago Cerros Isla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo " 08 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775012/sistema-de-parches-integrados-obtiene-primer-lugar-en-concurso-cerros-isla-corredor-verde-san-bernardo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.