'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago

Considerando que constituye una zona "de alto potencial y actualmente inexplorado", los arquitectos franceses Emmanuelle Mariès y Thomas Bonnardel han propuesto dos intervenciones en un tramo de cuatro kilómetros de longitud a lo largo del río Mapocho en Santiago de Chile, específicamente en el tramo donde se empalman las comunas de Recoleta y Santiago.

"Basado en nuestra experiencia del lugar, nuestro proyecto pretende reintegrar estos espacios en la trama urbana de Santiago, devolviendo su nobleza al río Mapocho", señalan los autores.

Conoce la propuesta, después del salto.

'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago - Imagen 2 de 23'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago - Imagen 3 de 23'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago - Imagen 4 de 23'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago - Imagen 5 de 23'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago - Más Imágenes+ 18

Según los arquitectos: el proyecto quiere cuestionar el estado actual de las franjas de ciudad en contacto con el río Mapocho, elemento fundador de la ciudad y caído en desuso a lo largo de los años, para no ser hoy en día nada más que un vacío urbano abandonado en la estructura de la ciudad. Naciendo de la Cordillera de los Andes, el río está seco la mayor parte del año, por lo que constituye una zona de alto potencial, actualmente inexplorado.

A escala urbana, la zona de análisis se extiende a lo largo de los cuatro kilómetros de río que atraviesan el centro santiaguino. Compuesta de dos intervenciones, la primera pretende conectar los espacios públicos que bordean el Mapocho: caminos peatonales o parques urbanos, estableciendo circulaciones peatonales, ciclovías y una red de acceso al cauce, ofreciendo un recorrido ininterrumpido.

A escala del barrio, una segunda intervención refuerza esa conexión urbana con intervenciones arquitectónicas en tres zonas definidas por una experiencia personal de los lugares. Los programas propuestos se apoyan en los usos existentes de cada barrio alrededor, los refuerzan, conectan las orillas y ofrecen los accesos necesarios a la apropiación de este vacío urbano y al redescubrimiento del río por parte de la ciudad.

Basado en nuestra experiencia del lugar, nuestro proyecto pretende reintegrar estos espacios en la trama urbana de Santiago, devolviendo su nobleza al río Mapocho.

  • Arquitectos

    Emmanuelle Mariès, Thomas Bonnardel
  • Profesores a cargo

    Lucas Lotti y Jean Marie Billa
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Emmanuelle Mariès y Thomas Bonnardel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "'Devolver el río a la ciudad', una propuesta para el río Mapocho de Santiago" 04 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768995/devolver-el-rio-a-la-ciudad-una-propuesta-para-el-rio-mapocho-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.