Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 2 de 12Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 3 de 12Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 4 de 12Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 5 de 12Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Más Imágenes+ 7

  • Socios: TECH/M&G
  • Contratista Principal: FRANCILIA
  • Cliente: RIVP – Régie immobilière de la ville de Paris
  • Presupuesto: 3 M€
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 6 de 12
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio y Passage de Melun

Idealmente situado en un barrio de clase obrera y con una variada trama urbana, a cercanías de Buttes Chaumont hay un sitio en una pequeña y tranquila calle, no muy lejos de las tiendas de la Rue de Meaux. Passage de Melun es una densa, estrecha y pequeña calle, con edificios que alcanza una altura media de 20 metros o seis plantas. 

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 10 de 12
© Sergio Grazia

El sitio

Si bien el sitio es complicado, porque es pequeño (30 metros de ancho por 12 metros de fondo) y sin jardín, cuenta con importantes bienes debido a la posibilidad de llegar a un acuerdo para compartir una cancha con el proyecto adyacente. Esta es una oportunidad de oro para crear una generosa, eficiente y contemporánea cuadra que contribuya al perfil de la calle, así como a la calidad de los apartamentos y el barrio. 

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 11 de 12
Planta

Perfil de la calle

Partiendo del supuesto de que, en una densa zona urbana, es más agradable vivir en un piso superior, hemos construido verticalmente hasta el sexto nivel. La vista de la Torre Eiffel desde el quinto y sexto piso, destacada por el promotor inmobiliario, fue también una atracción convincente para nuestro esquema de "vivienda social". Esta idea nos inspiró para crear dos pequeñas y lisas "torres", separadas por un espacio en el que se plantan árboles. Esta brecha, atravesada por "pasarelas-balcones", permite que el sol ingrese a la calle desde el lado sur y permite que los vecinos disfruten de las produndas vistas en el espacio del patio interior. Este rayo de sol que brilla en la vereda de enfrente garantiza la calidad duradera y el balance del nuevo perfil de la calle, que de otro modo se hubiese hundido en la sombra de este nuevo proyecto.

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 3 de 12
© Sergio Grazia

Nuestro esquema se inspira en el contexto, haciendo uso máximo de una pequeña parcela pero, a cambio dota de un soleado jardín que disfrutan los residentes de nuestro proyecto como también transeúntes. Nuestra planta tipo minimiza el impacto del aterrizaje sirviendo dos apartamentos adyacentes de 2 dormitorios y 3 dormitorios, así como un tercer apartamento al que se accede por una pasarela-galería que al mismo tiempo actúa como un balcón privado.

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 7 de 12
© Sergio Grazia

Calidad real de vivienda 

Hogares

Nuestro enfoque consiste en dar a cada apartamento todas las características de la arquitectura de alta calidad en un entorno relativamente de alta densidad, sea cual sea el tipo de vivienda, de 2 o 4 dormitorios:

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 9 de 12
© Sergio Grazia

- Amplios ventanales.
- Apartamentos de 3 dormitorios que se abren a lados opuestos, apartamentos de dos dormitorios en las esquinas en los lados sur y oriente,  departamentos de 4 dormitorios que dan a tres lados. 
- Bien proporcionados, salas de estar agradables que dan a balcones y patios.
- Dormitorios grandes que pueden ser acomodados fácilmente a funciones adicionales.
- Cocinas amplias y bien iluminadas, conectadas directamente con los balcones y con un espacio real para las comidas.

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 4 de 12
© Sergio Grazia

Estos balcones, con un cómodo tamaño, garantizan cualidades funcionales duraderas y garantizan el apego de los ocupantes a sus apartamentos. Hay apartamentos dúplex en el quinto y sexto piso.

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 12 de 12
Corte

Áreas comunes en la planta baja

La entrada al vestíbulo del jardín de invierno, la cual ocupa toda la zona comprendida entre la calle y la zona del patio interior, es un espacio generosa y un punto de reunión. Su simple forma hace que sea más fácil de mantener. Plantamos un estrato con árboles en esta área, creando una densa vegetación visible de todas partes. El suelo está cubierto con resina color púrpura y las columnas en V que levantan el edificio del suelo son de hormigón a la vista sin asfaltar. 

Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture - Imagen 8 de 12
© Sergio Grazia

Dos espacios cerrados contienen la sala de bicicletas y el cuarto para el equipo de jardinería. El esquema está envuelto en una "piel" de metal iridiscente (paneles de revestimiento de 50 cm de ancho por 2,60 m de alto, Oro de Perla, cubiertos en aluminio, producidos por Arcelor Mittal) que cambia de color en función a las variaciones de la luz y las estaciones. En este esquema, podemos reconciliar la arquitectura contemporánea con la calidad funcional y la comodidad cotidiana de un pequeño edificio de apartamentos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture" [Passage de Melun / Gaëtan Le Penhuel Architecture] 21 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767252/pasaje-de-melun-gaetan-le-penhuel-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.