Arte y Arquitectura: ocho pinturas urbanas que fortalecen la comunidad por Boa Mistura

Los madrileños de Boa Mistura son un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti, que intervienen el espacio público a través del arte como una herramienta de cambio. La participación, el trabajo en red, el sentimiento de comunidad y el empoderamiento son los conceptos claves cultivados durante cada uno de los proyectos que han realizado. El resultado es una comunidad más cohesionada y resistente y una mejor percepción del barrio como lugar habitable.

Traspasando fronteras e interviniendo diferentes ciudades del mundo - como Madrid, Ciudad de panamá, Mallorca, Barcelona, París, Santiago de Querétaro, entre otras - este colectivo urbano pretende mejorar los espacios y a la vez inspirar a las personas que los habitan.

Conoce una selección de 8 de sus recientes proyectos a continuación. 

Arte y Arquitectura: ocho pinturas urbanas que fortalecen la comunidad por Boa Mistura - Más Imágenes+ 50

LAS AMÉRICAS
Colonia de las Américas, Santiago de Querétaro. México 2013. Etapa Crossroads

Para conocer más acerca de este proyecto, ingresa al siguiente artículo ya publicado en nuestro sitio.
Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura

SOMOS LUZ
El Chorrillo, Ciudad de Panamá. Etapa crossroads.

Somos Luz es el mensaje con el que intervinieron, ayudados por los propios vecinos, las 50 viviendas del edificio Begonia I en el barrio de El Chorrillo. La escala de la obra (más de 2000m2 pintados) permite que sea habitada, cambiando a cada instante por la interacción con ella. No se trata sólo de la fachada, los corredores y núcleos de escaleras han sido también intervenidos, convertidos así en abstractas composiciones de color que cobran vida con la ropa tendida o cuando alguien se asoma al balcón.

Cortesia de Boa Mistura

La historia del barrio. Situado junto al Casco Histórico, a las faldas del Cerro Ancón y frente a la bahía de Panamá. En su origen a principios del s XX, El Chorrillo era un barrio de pescadores y casitas de madera. El 20 de Diciembre de 1989 cambió su historia cuando el barrio fue arrasado durante los bombardeados de la invasión estadounidense. Fue en 1991, como compensación, cuando se construyeron los edificios actuales del barrio: Unos bloques de hormigón de dimensiones muy cuestionables donde se hacinan las familias. Al día de hoy, El Chorrillo está asociado a la delincuencia de las 14 bandas que operan en el barrio y que lo convierten en una de las principales áreas rojas de la ciudad. Tras esa capa de violencia, lo cierto es que se trata de un lugar donde el colectivo boa Mistura ha encontrado gente maravillosa que les ha abierto sus casas de par en par.

Cortesia de Boa Mistura

Lectura del lugar y el uso del mensaje. Se detectó un patrón que se repetía en la mayor parte de los edificios: el patchwork de colores que se genera de forma espontánea al pintar cada vecino el balcón de su casa. Modificando esta retícula al introducir la tipografía logramos que se pierda la unidad de vivienda para ganar en concepto de comunidad. El mensaje busca inspirar diariamente no sólo a los vecinos sino también al resto de personas que pasen cerca del edificio y recordarles que cada persona tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad del lugar en el que vivan.

Cortesia de Boa Mistura

Situación: Edificio de 70m de largo x 15m de alto, que alberga 50 viviendas.
Ubicación: El Chorrillo Panamá.
Año Proyecto: Marzo 2013
Patrocinador: BIENAL DEL SUR EN PANAMÁ y LUZ BOTERO FINE ART GALLERY.
Agradecimientos: Colegio-Parroquia Virgen de Fátima del Chorrillo
Participantes: Acción conjunta entre los vecinos del edificio y el colectivo BOA MISTURA
Fotografías: Boa Mistura

UNA ALFOMBRA GEOMÉTRICA DE 2400m2
Recinto ferial IFEMA, Madrid. 2013

© Chris N. Yee y Boa Mistura

Ifema es el recinto ferial de Madrid. Probablemente uno de los lugares que más cambia de actividad en la ciudad. Por ello el colectivo urbano ha creado un tapiz geométrico capaz de servir como fondo de cualquiera de esas actividades. La alfombra se encuentra entre los pabellones 12 y 14 y se descubre recorriendo sus más de 300 m de largo.

Cortesia de Boa Mistura

Estudios geométricos. Tener un lienzo de 300 m de largo por 8 de ancho resulta una ocasión perfecta para experimentar con la geometría y sus metamorfosis. Se generó por tanto una secuencia que poco a poco va cambiando de escala, color y forma.

© Chris N. Yee y Boa Mistura

Año Proyecto: Junio 2013
Área Intervención: 2400m2
Dimensiones: 300m x 8m (largo x ancho)
Trabajo Pintura: MULAFEST
Colaboradores: Sebastián Cano y César Romero
Fotografías: Chris N. Yee y Boa Mistura

AZUL SOBRE BLANCO
El Carpio y Maruanas, Córdoba. España. 2013

Cortesia de Boa Mistura

Es el resultado de 4 días del taller de Boa Mistura en las Jornadas de creación Scarpia. Mediante un recorrido de intervenciones sintetizaron la vida de las dos comunidades cordobesas que acogen las jornadas, El Carpio y Maruanas y los conceptos que mejor las definen: SOSIEGO, SERENIDAD, CALMA, REMANSO, CLARIDAD y LUZ.

Cortesia de Boa Mistura

A orillas del Guadalquivir, El Carpio y Maruanas guardan el encanto andaluz: casitas blancas, teja y el cielo enmarcado en cada callejuela. De aquí se sacó el azul, un color que está presente en todo el recorrido, reinventando su paisaje interno con palabras anamórficas que se descomponen según caminas.

Cortesia de Boa Mistura

Total intervenciones: 6 en Anamorfosis.
Año Proyecto: Julio 2013
Contexto: Jornadas de creación SCARPIA junto con los 40 alumnos que asistieron al taller
Lugar: SOSIEGO y SERENIDAD en El Carpio, CALMA, LUZ, REMANSO y CLARIDAD en Maruanas
Fotografías: Boa Mistura

LLENA LA VIDA DE COLOR
Mercado de la cebada, Madrid. España. 2013

El mercado de la Cebada se encuentra en el corazón de La Latina, epicentro del tapeo en Madrid. Es un símbolo para los vecinos, pero hoy día necesitaba rejuvenecer. J&B ha sido el gran impulsor de un proyecto que busca transformar el mercado, dándole más visibilidad. La intervención abarca las seis cúpulas, 4.800 m2, y las dos fachadas principales, 650 m2. Buscando inyectar optimismo en una sociedad rodeada de negatividad, usamos la palabra como un arma para invertir ese proceso, escribiendo la frase “Llena la Vida de Color”. En las cúpulas, Boa Mistura se aprovechó de la complejidad del soporte para rematar la intervención con la palabra COLOR, escrita con una anamorfosis.

© Martín Méndez y Boa Mistura

El mercado. La Latina es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad por la belleza de su trazado, s XVI-XVII, y por la vida que adquiere en el fin de semana con las tapas y el rastro.

© Martín Méndez y Boa Mistura

El edificio actual se construyó en 1958. Se presenta como un edificio exento, con un zócalo comercial y las fachadas exteriores de ladrillo. El elemento más singular es la cubierta, formada por 6 grandes cúpulas de hormigón. En la última década ha entrado en un proceso de deterioro importante hasta parecer casi abandonado. En los últimos años se ha especulado mucho con la posibilidad de derruirlo y construir en su lugar un centro comercial. Hoy necesitaba un cambio. Rejuvenecer. Algo que volviera a hacerle sentir vivo y que volviera a hacerlo visible.

© Martín Méndez y Boa Mistura

Las cúpulas. se ha cambiado el color de cada una de las cúpulas modificando el paisaje de la zona de una forma contundente. Los colores nos hablan del optimismo, y, de alguna manera, exteriorizan lo que pasa dentro del Mercado. Desde lo alto de una de ellas, la azul, en un punto concreto, puede leerse la palabra COLOR escrita en blanco sobre las otras cúpulas. Al equipo les parecía bonito dejar una sorpresa en la cubierta. La técnica que han utilizado, el anamorfismo, modifica la perspectiva “aplanando” el espacio.

© Martín Méndez y Boa Mistura

Año proyecto: Septiembre 2013
Intervención total: 5.450 m2. Repartida entre las cúpulas 4.800 m2 y la fachada 650 m2.
Materiales: fueron utilizados casi 3.000 kg de material, entre pintura, aislante antigoteras en las cúpulas y látex protector en la fachada de ladrillo.
Patrocinadores: J&B
Apoyo: Mercado de la Cebada
Partner: Communicate Pr.
Equipo de escaladores: Hugo, Jaime, Arne, Charlie, Vito y Mike.
Fotografías: Martín Méndez y Boa Mistura

PARATGES DE PAU
Mallorca. 2014

"Paratges de Pau", en castellano: "Paisajes de Paz" es una intervención realizada en las playas de Sa Rápita y Es Trenc para el Evento ART NIT CAMPOS.

Cortesia de Boa Mistura

La Intervención. se trabajó en blanco, el color de la arquitectura mediterránea, para tratar de ser sensibles con la identidad del lugar. A partir del poema "Cala Gentil" del autor mallorquín Miquel Costa i Llobera, se seleccionaron algunos de sus versos que pudieran funcionar de forma independiente para "escribirlos" sobre el hormigón desgastado de cada nido.

© Boa Mistura, Pablo G. Mena, Tolo

Se busca una continuidad en la intervención en sus ocho puntos. Se utilizó una tipografía META, de la familia sans serif humanista, ya que a pesar de no tener remates, conserva los rasgos de una tipografía más tradicional a la que se suele asociar la poesía. El vaciado del blanco a través de los fragmentos del poema enmarcan el hormigón y su historia.

© Boa Mistura, Pablo G. Mena, Tolo

Dimensiones del espacio: 8 Nidos de Ametralladora repartidos a lo largo de 4km, de aproximadamente 4x4m.
Año proyecto: Julio de 2014
Evento: comisariado y enmarcado en el Evento Art Nit.
Patrocinado por: Air Europa, Pinturas Juno
Colaboración de: Ajuntament de Campos, Club Nautic Sa Rápita, Can Ros.
Fotografías: Boa Mistura, Pablo G. Mena, Tolo.

TE COMERÍA A VERSOS
Madrid y Barcelona. 2014

Este proyecto es un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades. Tuvo lugar en dos ciudades, Madrid y Barcelona, y se ha realizado al margen de Instituciones y empresas. Todas las personas implicadas en él han regalado su talento, su trabajo y su esfuerzo de forma sincera y altruista para hacer un poco más humana estas ciudades.

Cortesia de Boa Mistura

Madrid.
Versos de Rayden, extraidos de las canciones "A mi yo de ayer", "Matemática de la carne", "Magia blanca" y "Viviendo en gerundio". Del disco "En alma y hueso"

Cortesia de Boa Mistura

Versos de Leiva, extraidos de las canciones "Francesita", "Tu respiración", "Vis a vis" y "Nunca nadie". De los discos "Diciembre", "Aviones" y "Pólvora". Y el tema inédito "La ciudad pintada"

Versos de Ajo, extraidos de los libros, "Micropoemas", "Micropoemas 2" y "Micropoemas 4".

Cortesia de Boa Mistura

Barcelona.
Versos de Montse Aroca.

Cortesia de Boa Mistura

Versos de Amaia Crespo.

Versos de María Leach.

Versos de Estel Solé.

Cortesia de Boa Mistura

PALABRA BONITA...
Belgrado. 2014

Cortesia de Boa Mistura

Desde una esquina de la antigua Casa de España, leemos "PALABRA BONITA". Desde la esquina opuesta, "ABRE PUERTA DE HIERRO". Un bonito refrán serbio para complementar este mágico espacio en ruinas desde que fue bombardeado durante la Primera Guerra Mundial.

Cortesia de Boa Mistura

El Lugar. Belgrado, a pesar de su convulsionada historia bélica habiendo sido bombardeada 3 veces, se muestra en la actualidad como un foco de contemporaneidad y cultura con barrios tan interesantes y vivos como Savamala. Es en Savamala donde se encuentra lo que se conoce como la Casa de España. Una construcción de la que sólo quedan sus cuatro fachadas de ladrillo y una retícula de pilares de hormigón que apuntan hacia el cielo. Ni rastro de cubierta, ni de forjados, ni de el por qué de su nombre. En la actualidad, toda esta margen del río Sava se está activando con la aparición de estudios de diseño, espacios de coworking e intervenciones tales como huertos urbanos. Su epicentro es la Mikser House, sede del Mikser Festival, al que fuimos invitados.

Cortesia de Boa Mistura

La Intervención. Usando la tipografía DIN Pro en su versión cirílica, decidimos intervenir el complejo espacio de la Casa de España mediante la técnica de la anamorfosis. Se escogió un refrán popular cargado de significado: "PALABRA BONITA ABRE PUERTA DE HIERRO". Se decidió separarlo para forzar al espectador a recorrer todo el espacio para completar la obra. Desde la puerta de acceso al espacio, se puede leer la primera parte:”PALABRA BONITA". Desde la esquina opuesta, se completa: "ABRE PUERTA DE HIERRO". Porque con una buena actitud, un poco de amabilidad y una sonrisa, se puede conseguir todo en la vida.

Cortesia de Boa Mistura

Dimensiones aproximadas del espacio: 20 m de largo, por 15 m de ancho.
Año proyecto: Junio de 2014.
Contexto: proyecto enmarcado en el Mikser Festival
Organización: Mikser House.
Fotografías: Boa Mistura

RÉALITÉ, NUIT BLANCHE
París. 2014

Cortesia de Boa Mistura

Boa Mistura ha tenido el honor de participar en uno de los eventos culturales más importante de Europa, la “Nuit Blanche” de París, que se celebró la noche del 4 al 5 de Octubre. Su localización, incluída dentro del recorrido de Arte Urbano, se encuentra bajo las vías elevadas de la línea 6 del metro, entre las estaciones de Chevaleret y Quai de la Gare.

Cortesia de Boa Mistura

Concepto. Aprovechando los grandes pilares de piedra y acero, el colectivo escribió la palabra RÉALITÉ (realidad) usando la técnica de la anamorfosis. Jugando con su significado, sólo al colocarse en un lugar determinado se podría leer. De esta manera se trató de reflejar la misma realidad que viven las personas que a diario duermen bajo ese puente, o almuerzan en el comedor social ubicado en el mismo lugar. Una realidad que muchas veces no vemos, pero que sabemos que existe.

Cortesia de Boa Mistura

Dimensiones aproximadas del espacio: 9 m de alto, x 130 m de largo.
Año Proyecto: Octubre de 2014
Colaboración: Nuit Blanche.
Producción: Eva Albarran and Co.
Fotografías: Boa Mistura

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: ocho pinturas urbanas que fortalecen la comunidad por Boa Mistura" 01 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762866/arte-y-arquitectura-latino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.