Rafael de La-Hoz Arquitectos diseña un oasis natural inspirado en una página del Corán

Tomando inspiración tanto literal como teórica del libro islámico sagrado, la oficina Rafael de La-Hoz Arquitectos, ganó una mención honorífica por su propuesta de diseño para un oasis natural habitable, en el Concurso Internacional del Noble Corán en Arabia Saudita.

Comprendiendo la importancia de la proximidad del sitio del proyecto a la segunda ciudad más sagrada del Islam y la capital de la cultura islámica, Rafael de La-Hoz tuvo como objetivo generar un monumento islámico emblemático. Por lo tanto, el propio Corán fue elegido como la principal fuente de conocimiento físico y contextual, la guía más importante de conocimientos para las personas y la ubicación.

Rafael de La-Hoz Arquitectos diseña un oasis natural inspirado en una página del Corán - Más Imágenes+ 5

Cortesía de Rafael de La-Hoz Arquitectos

Al profundizar en las enseñanzas del Corán, la oficina de arquitectura concluyó que no existen tipologías arquitectónicas referenciadas en ninguno de los 114 suras o capítulos. En su lugar, hay una repetición del concepto de oasis; en las múltiples definiciones de “cielo” que aparecen en el libro, se incluye descripciones vívidas de exuberantes jardines, zonas sombreadas, fuentes refrescantes y arroyos.

Cortesía de Rafael de La-Hoz Arquitectos

En las sociedades islámicas, el oasis es una metáfora celestial de posibilidades, una fuente de alimentación, seguridad, comodidad, y de supervivencia en un clima difícil. De este modo, la firma se decidió por un concepto de "sin edificios, sin jardines, pero el oasis como elemento fundamental de la arquitectura que surge directamente del Corán".

Cortesía de Rafael de La-Hoz Arquitectos

Por otra parte, tomando literalmente una hoja del Corán como inspiración, Rafael de La-Hoz dio forma a la estructura, como una página del Libro Sagrado, ligeramente posada flotante sobre el paisaje. Siguiendo las lecciones de que el Corán nunca puede tocar el suelo, debe ser manipulado por las manos o colocado en una base de algún tipo; los elementos de la cubierta se curvan suavemente hacia arriba en los bordes, y se apoyan en los cuatro edificios que componen el plan maestro general. Estos cuatro edificios reflejan el papel de la mano humana como soporte del libro sagrado. La techumbre proporciona sombra y comodidad a través del sitio, invitando a realizar actividades y pasear en el exterior, lo que es un bien escaso bajo el inclemente sol.

Cortesía de Rafael de La-Hoz Arquitectos

El núcleo central es un oasis natural y un espacio para la reflexión. Con un paisajismo de jardines de follaje suave y el toque refrescante del agua, que otorgan a la vez un lugar de paz y consuelo interior, así como un espacio para sentirse cómodo. Se observan diversas perspectivas en todo el terreno, lo que refuerza una curiosidad y el deseo de conocimiento, otro principio básico de las enseñanzas islámicas. El núcleo se extiende hacia arriba, como un quiebre en la solidez de la unidad del techo. En representación del núcleo circular presente en la mayoría de las tapas contemporáneas del Noble Corán, los fragmentos de estructura tienen impresa delicadamente la caligrafía en volumen, una representación abstracta de un hadiz, o dichos del Profeta Muhammad PBUH (la paz sea con él). Esta abertura permite el ingreso de una cascada de luz solar hacia el suelo, manteniendo la belleza del juego de sombras, además del control de la temperatura.

Cortesía de Rafael de La-Hoz Arquitectos
  • Arquitectos

  • Arquitecto a cargo

    Rafael de La-Hoz Arquitectos
  • Directores de proyecto

    Hugo Berenguer y Francisco Arevalo
  • Equipo de diseño

    Shahad Alazzaz, Rafael Guillen, Ana Maestu, Almudena Gonzalez, Paula Perez y Rosario Diaz
  • 3D

    Luis Munoz, Daniel Roris, and Carlos Ripoll
  • Modelos

    Fernando Mont, Victor Hugo Coronel, Julio Ovejero, y Hector Lopez
  • Diseño gráfico

    eL Seed
  • Museografía

    Empty
  • Ingeniería

    CMD Ingenieros and Arcadis
  • Paisajismo

    MK2
  • Cliente

    Autoridad de desarrollo de Al Madinah
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Quddus, Sadia. "Rafael de La-Hoz Arquitectos diseña un oasis natural inspirado en una página del Corán" [Rafael de La-Hoz Arquitectos Takes a Page Out of the Quran to Design a Natural Oasis] 26 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626034/rafael-de-la-hoz-arquitectos-toma-una-pagina-del-coran-para-disenar-un-oasis-natural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.