
-
Arquitectos: Homu Arquitectos
- Área: 243 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Jorge Peiró


Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la conversión de un antiguo almacén de hielo en unos apartamentos de esencia histórica en el Cabanyal, transformando el edificio original de 243 m² en dos apartamentos turísticos que respetan la identidad del barrio. Con esta intervención, el estudio valenciano recupera materiales, texturas y elementos originales para darles una nueva vida y poner en valor la arquitectura local.


Ubicado en el histórico barrio marinero del Cabanyal en València, los apartamentos Los Ángeles devuelven la vida a un antiguo almacén de hielo, transformándolo en dos viviendas de uso turístico que combinan historia, identidad y contemporaneidad. La rehabilitación, llevada a cabo por el estudio valenciano Homu Arquitectos, parte de un ejercicio de respeto arquitectónico, en el que la materialidad original y la esencia del edificio han sido cuidadosamente preservadas.

Con una superficie de 243 m², esta vivienda entre medianeras conservaba los elementos propios de la trama urbana del Cabanyal. En la intervención, se han eliminado los detalles superfluos para reorganizar el espacio y adaptarlo a las nuevas necesidades sin perder su esencia. La fachada original ha sido restaurada, así como su acceso independiente, propio de la impronta arquitectónica del barrio. Del mismo modo, se han recuperado los muros de piedra y ladrillo, junto con la carpintería y las puertas de madera originales.


En el centro del diseño se ha abogado por poner en valor la estructura y los materiales existentes. El ladrillo visto, la piedra y la madera emergen en su estado puro, estableciendo un diálogo con la nueva intervención. La estructura metálica complementaria se integra con sutileza, aportando un carácter contemporáneo sin restar protagonismo a la materialidad histórica. Además, la iluminación indirecta aprovecha la posición de estos elementos para realzar la calidez del espacio. En cuanto a la distribución, el proyecto diferencia claramente las dos viviendas.


El programa de la planta baja cuenta con dos dormitorios, dos baños, un patio mediterráneo y una piscina privada. En la planta superior, se presenta otro apartamento con un acceso independiente, que alberga dos terrazas y un generoso espacio abuhardillado con techos de casi siete metros de altura, en el que la luz y la ventilación natural juegan un papel clave. Los elementos estructurales originales, como las vigas de madera, conviven con una propuesta interior de aires mediterráneos y una atmósfera cálida y acogedora.

Por su parte, las zonas de baño se convierten en el eje vertebrador del espacio, ya que funcionan como charnela entre las zonas de día y los dormitorios. A pesar de su magnitud estructural, han sido diseñadas para integrarse de forma sutil, sin romper la fluidez y el lenguaje visual de los apartamentos.

Este proyecto demuestra que es posible intervenir en la arquitectura histórica sin despojarla de su identidad. La recuperación de elementos originales, combinada con soluciones contemporáneas, da como resultado una propuesta armónica en la que el pasado y el presente conviven en perfecta sintonía.

